IMPORTANTE PARA EL EXAMEN DE DIDÁCTICA DE CATALUÑA
CATALUÑA síntesis convocatoria de estabilización
7.4.1.2.1 Parte B.1: Unidad didáctica o situación de aprendizaje
La persona aspirante escogerá el contenido de la unidad
didáctica o situación de aprendizaje, la cual tendrá que hacer
referencia a un área, materia, crédito, módulo profesional, nivel o asignatura
relacionada con la especialidad para la cual se participa. Se tiene que basar
en el currículum vigente en Cataluña y tiene que tener en cuenta la inclusión educativa y la perspectiva
de género. En el caso de las especialidades de audición y lenguaje y
pedagogía terapéutica del cuerpo de maestros y de orientación educativa del
cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, la unidad didáctica o situación de
aprendizaje consiste en una unidad de actuación educativa. La ordenación
curricular está recogida en la normativa y las especificaciones para cada
cuerpo y especialidad se incluyen en el anexo 5.
En la preparación y posterior
exposición y defensa de la unidad didáctica o situación de aprendizaje se tienen que concretar, al menos,
los objetivos de aprendizaje que se pretenden alcanzar, las competencias o
capacidades que se desarrollan, los saberes o contenidos, los criterios de
corrección, las actividades de enseñanza y de aprendizaje y los aspectos
organizativos y metodológicos básicos, la temporización y las conexiones con
otras áreas, materias, créditos o módulos profesionales o asignaturas
relacionadas, así como las estrategias de atención educativa al alumnado en el
marco de un sistema educativo inclusivo. La persona aspirante entrega al
tribunal la unidad didáctica o situación de aprendizaje tal como se determina
en la base 7.1.1.
El tribunal cita a la persona
aspirante otro día para la preparación, exposición y defensa de la unidad
didáctica o situación de aprendizaje. La unidad didáctica o situación de
aprendizaje que tiene que tener carácter personal, tiene que ser elaborada de
forma individual por la persona aspirante y tener una extensión
máxima de 15 páginas, en formato DIN-A4, de una interlínea de 1,5, y
con un cuerpo de letra tipo Arial de 11 puntos, sin comprimir. Tiene que tener
una portada con los datos de identificación de la persona aspirante y el cuerpo
y la especialidad por la que se presenta. Tanto la portada como la bibliografía
no contabilizarán en las 15 páginas. En el caso de utilizar tablas, el cuerpo
de la letra de las tablas podrá reducirse hasta 9 puntos, sin comprimir.
Los anexos, que no pueden superar las 10
páginas, están formados
por una muestra de material didáctico propuesto en las unidades didácticas o
proyectos como las actividades o instrumentos de evaluación y los instrumentos
organizativos. Las personas aspirantes tienen que entregar la mencionada
unidad didáctica o situación de aprendizaje al tribunal en el acto de
presentación, quien la custodiaba hasta que la persona aspirante sea convocada
para su exposición y defensa.
En el momento de la exposición y
defensa, la persona aspirante puede utilizar un ejemplar de la unidad didáctica
o situación de aprendizaje, aportado por ella misma y un guion, que no exceda
de una hoja por las dos caras, o en formato digital, que no exceda de dos
pantallas, en forma de esquema, que le sirva para ordenar su exposición y que,
en cualquiera de los dos casos, se tiene que entregar al tribunal en el momento
de finalizarlo, el guion en papel. En el caso del guion en formato digital, se
tiene que llevar el documento impreso y entregarlo al tribunal. Asimismo, la
persona aspirante puede utilizar el material auxiliar que considere oportuno.
El día y hora en que la persona
aspirante sea convocada por la exposición y defensa de la unidad didáctica o
situación de aprendizaje dispondrá de 5 minutos para la preparación de la
exposición que tiene que desarrollar ante el tribunal durante un tiempo máximo
de quince minutos. Para finalizar, el tribunal plantea dudas y pide
aclaraciones a la persona aspirante en un tiempo máximo de cinco minutos.
Esta exposición y defensa de la unidad didáctica o
situación de aprendizaje se realiza en sesión pública en la forma
que se determine en la página web oposicionsdocents.gencat.cat. Los criterios
para la preparación y exposición oral de la unidad didáctica o de una situación
de aprendizaje están especificados en el anexo 3.
Anexo 3 Criterios para la
preparación y exposición oral de la unidad didáctica o de una situación de
aprendizaje
Las personas aspirantes escogen
el contenido de la unidad didáctica o de la situación de aprendizaje, y tienen que concretar, al menos,
los objetivos de aprendizaje que se pretenden alcanzar, las competencias o
capacidades que se desarrollan, los criterios de corrección que pueden ir
acompañados de indicadores de evaluación, los contenidos que se priorizan en la
unidad didáctica o en la situación de aprendizaje, la descripción de las
actividades de enseñanza y de aprendizaje, los instrumentos de evaluación, la
selección y el uso de los recursos didácticos, la gestión del aula y otros
aspectos organizativos y metodológicos, así como las medidas y
apoyos universales, adicionales o intensivos que se prevén utilizar para la
atención educativa al alumnado en el marco de un sistema inclusivo. Para la
elaboración de la unidad didáctica o situación de aprendizaje la persona
aspirante tiene que seguir las especificaciones de la base 7.4.1.2.1 de esta
resolución.
1. Criterios para
especialidades del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria
La unidad didáctica o situación
de aprendizaje elaborada por la persona aspirante tiene que hacer referencia al
currículum vigente en Cataluña y tiene que tener en cuenta el currículum
competencial, la calidad de la educación lingüística, la universalidad del
currículum (ENTIENDO Diseño Universal de Aprendizaje:
https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/diseno-universal-de-aprendizaje/)
, la incorporación de la
coeducación, la atención al bienestar emocional de niños y jóvenes y la
promoción de una ciudadanía democrática, crítica y comprometida y con
conciencia global. Las unidades didácticas o situaciones de aprendizaje son
propuestas pedagógicas orientadas a la consecución de competencias, sitúan los
saberes en un contexto o realidad y plantean un reto al alumnado, que implica
una o varias acciones cognitivas relacionadas con las capacidades que se
pretenden desarrollar y requieren de un conjunto de saberes para resolver
convenientemente el reto. Están constituidas por un conjunto de actividades de
aprendizaje competenciales.
1.2 Para las especialidades de
formación profesional:
A los efectos de esta
convocatoria, la unidad didáctica, para los ciclos formativos LOE, hace referencia al desarrollo de
actividades de enseñanza-aprendizaje.
En el caso de ciclos formativos
LOGSE pueden considerarse como unidades didácticas las secuencias o partes en
que se puede dividir y concretar la programación de un crédito.
La persona aspirante escogerá el
contenido de la unidad didáctica, que tendrá que hacer referencia a un área,
materia, crédito, módulo profesional, nivel o asignatura relacionada con la
especialidad para la que se participa. La unidad didáctica que presenta el
aspirante tiene que desarrollar, al menos, los objetivos de aprendizaje que se
pretenden alcanzar, las competencias o capacidades clave que se desarrollan,
los contenidos, la descripción de las actividades de enseñanza y de
aprendizaje, la selección y el uso de los recursos didácticos, la gestión del
alumnado, del tiempo y del espacio y otros aspectos organizativos y
metodológicos, los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y la
relación con otras unidades, créditos o módulos profesionales, así como las
medidas y apoyos que se prevén utilizar para la atención a todo el alumnado en
el marco de un sistema educativo inclusivo. Se prestará especial atención a la
coherencia de todos los elementos de la actividad de enseñanza-aprendizaje
(títulos LOE) o de la unidad didáctica (títulos LOGSE).
Criterios para la preparación y
exposición oral de una unidad didáctica:
Teniendo en cuenta que en la
formación profesional pueden existir unidades didácticas de duración y
extensión muy variable en función del crédito, la persona aspirante puede optar
por desarrollar toda la unidad didáctica o bien sólo una parte que tiene que
incluir unos o más núcleos de actividad.
La unidad didáctica tiene que
especificar para cada una de las actividades de enseñanza-aprendizaje del
núcleo de actividades:
- La ubicación de la actividad en
la unidad didáctica.
- La descripción de la actividad
y los objetivos que el alumnado tiene que alcanzar.
- Los organizadores previos:
conocimientos o capacidades previas que tiene que tener el alumnado para el
desarrollo de la actividad.
- Los contenidos que se
desarrollan.
- La secuencia de desarrollo de
la actividad.
- El recursos necesarios.
- Los criterios e instrumentos de
evaluación.
- El tiempo previsto de
realización.
Criterios para la preparación y
la exposición oral de una actividad de enseñanza-aprendizaje:
Las personas aspirantes tienen
que concretar para la actividad de enseñanza-aprendizaje:
- La descripción de la actividad
y justificación en relación al perfil profesional del ciclo formativo.
- El nombre y la duración
prevista.
- La ubicación de la actividad
enseñanza-aprendizaje en la Unidad Formativa (UF).
- La relación con los resultados
de aprendizaje, los criterios de corrección, los contenidos y las capacidades
clave.
- La descripción secuenciada de
las tareas que hay que hacer en la actividad de enseñanza-aprendizaje
incluyendo la organización de aula, temporización, metodología, recursos y
localización (donde se llevará a cabo: taller, laboratorio, etc.).
- Los organizadores previos:
conocimientos o capacidades previas que tiene que tener el alumnado para el
desarrollo de la actividad.
- Las actividades e instrumentos
de evaluación, si es el caso.