Madrid. Unidad estabilización. No soy capaz de acortar lo necesario
10/05/2023 22:36:05 javier Santos Mayo Unidad didactica estabilización Madrid
"Buenas, me estoy leyendo la convocatoria y tengo dudas
respecto a si tenemos una guía en general, no solo de la unidad, sino de todo
lo que hay que presentar, con una orientación, similar a la de la programación.
No soy capaz de acortar lo necesario, porque no sé la
información concreta que tiene que tener, orientativamente cada una de las
partes y qué es prescindible cuando hablamos que es una
""miniprogramación"".
No me refiero a genérico del punto 2, sino qué información
es eliminable respecto a la propgramación, si al final pide lo mismo y tengo 25
hojas en total.
Entiendo que tu guía es lo que comienza a partir del punto
3, o hay que hacer primero un resumen genérico del grado y luego vamos a
nuestra unidad en concreto con sus propios objetivos, método, etc...
Entiendo que la defensa si es similar: pizarra y materiales
para acompañar
Copio el anexo IV:
Presentación y Exposición
…………………..………………….…………………………………………..Hasta 6 puntos
1. Diseño de la Unidad didáctica/Situación de aprendizaje de
acuerdo a la normativa reguladora del currículo
vigente en la Comunidad de Madrid para el correspondiente
curso, nivel y etapa.
2. Presentación de una introducción motivadora, contextualizando
la Unidad/ Situación de aprendizaje respecto a la Programación Didáctica, la
realidad y las necesidades del entorno en el que se ubica. Justificación de su
elección (por actualidad, impacto, desafío, compromiso, intención educativa…).
3. Concreción de los objetivos de aprendizaje: formulación
correcta, coherencia, adaptación a la etapa de desarrollo y a las
características de los alumnos.
4. Selección de Contenidos/ Saberes básicos acordes con la
propuesta de objetivos de aprendizaje y enmarcados en el currículo oficial,
apropiados a la etapa de desarrollo y al contexto propuesto.
5. Metodología. Propuesta, relación y tratamiento de los
recursos, agrupamientos y organización espacial y temporal.
6. Relación de actividades que contribuyan al logro de los
objetivos y al desarrollo de los Contenidos/Saberes básicos propuestos.
Motivadoras, variadas y adecuadas a la diversidad del alumnado (conforme a los
principios del diseño universal del aprendizaje). Inclusión de actividades de
refuerzo y ampliación.
7. Implementación y uso de las tecnologías de la información
y de la comunicación.
8. Secuenciación temporal.
9. Desarrollo de criterios de evaluación en relación con las
competencias específicas y criterios de calificación (si
proceden), e instrumentos de evaluación variados, flexibles
y adaptados a la diversidad del alum"
Hola Javier,
Esto depende mucho del trabajo personal. Todos los aspectos
que pide la normativa han sido tratados durante el curso.
En el caso de Madrid, cabe destacar que en este
procedimiento selectivo la fase de oposición constará de una única Prueba
estructurada en dos Partes (A y B) que no tendrán carácter eliminatorio. La
Parte A Tendrá por objeto la demostración de conocimientos específicos de la
especialidad. La Parte B, se divide en B1 y B2, consistentes en la preparación,
presentación, exposición y defensa de una Unidad didáctica/Situación de
aprendizaje y en la realización de un ejercicio práctico, respectivamente. La
Parte A se ponderará con un 40 por 100 y la Parte B con un 60 por 100
correspondiendo a cada una, B1 y B2, un 50 por 100. En la nota final y global
de la Prueba, que será de 0 a 10, deberá obtenerse al menos 5 puntos para
acceder a la fase de concurso.
Como también sabrás, la parte B (comprobación de la aptitud
pedagógica y dominio de las técnicas necesarias…) se compone de dos Parte. La Parte B.1, que
entiendo es por la que te interesas, se refiere a una unidad
didáctica/Situación de Aprendizaje y consiste en la preparación, presentación,
exposición y defensa de una Unidad didáctica/ Situación de aprendizaje. A este
respecto, la normativa de aplicación establece lo siguiente, en lo que a
nosotros interesa:
Preparación y presentación: la Unidad didáctica/ Situación
de aprendizaje se presentará, en formato papel, ante el Tribunal, el día que se
celebre la Parte A en el acto del llamamiento a la misma. El acto de entrega
será la única actuación susceptible de ser realizada por medio de
representante, siempre y cuando el aspirante haya otorgado legalmente la
representación.
La Unidad didáctica/ Situación de aprendizaje, de carácter
personal, será elaborada de forma individual por el aspirante y tendrá una
extensión máxima de 25 páginas, incluidos los materiales de apoyo y anexos.
Será presentada en tamaño DIN-A4 a doble cara con letra tipo Arial de 12 puntos
sin comprimir y con interlineado doble. Los márgenes izquierdo, derecho,
superior e inferior serán de 2,54 cm cada uno. Si en la Unidad didáctica/
Situación de aprendizaje se incorporan tablas, estas deberán cumplir los
requisitos anteriores a excepción del interlineado que podrá ser sencillo.
Incluirá una portada en la que se especificarán los datos de identificación del
aspirante y la especialidad. Dicha portada no estará incluida en la extensión máxima
de 25 páginas. La Unidad didáctica/ Situación de aprendizaje se delimitará a un
curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el
profesorado de la especialidad tenga atribuida competencia docente para
impartirlo y deberá estar contextualizada y partir de la premisa de un contexto
competencial, debiendo, en su elaboración, concretar los objetivos de
aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos/saberes básicos, las
actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus
procedimientos de evaluación, todo ello en consonancia con los criterios de
valoración expuestos en el anexo IV de esta Resolución y de acuerdo a la
normativa reguladora de los currículos vigentes en la Comunidad de Madrid para
la correspondiente etapa y enseñanza educativa. Hará referencia al currículo de
una materia, asignatura o módulo relacionados con la especialidad por la que se
participa.
En el caso de los aspirantes a ingreso en el Cuerpo de
Profesores de Enseñanza Secundaria, podrá estar referida a la etapa de la
Educación Secundaria Obligatoria, al Bachillerato o a los ciclos formativos de
Formación Profesional.
En las especialidades propias de la formación profesional
específica, del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, la Unidad
didáctica/ Situación de Aprendizaje podrá referirse a Unidades de trabajo
debiendo relacionarse con los resultados de aprendizaje y, en su caso, las capacidades
terminales asociadas a las correspondientes unidades de competencia propias del
perfil profesional de que se trate.
En todos los Cuerpos, además, se deberán concretar las
actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, la
selección y uso de los recursos didácticos y los procedimientos, instrumentos
de evaluación y criterios de calificación que se proponen, incluyendo el uso
pertinente de las tecnologías de la información y de la comunicación. Asimismo,
incluirá también un apartado de evaluación de la propia práctica docente y, en
su caso, la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo,
conforme a los principios del Diseño Universal del Aprendizaje.
En concordancia con lo ante dicho, el anexo IV establece
unos criterios de valoración que tú aportas en la duda y que, sin duda, te
pueden servir de guía. No obstante lo
anterior, las Comisiones de selección y Tribunales únicos podrán incorporar más
criterios de valoración para adaptarlos a su especialidad, que se publicarán
junto a los correspondientes criterios de evaluación y calificación que
desarrollen.
Como se ha explicado reiteradamente la unidad, como la
programación, quiere dar respuesta a todas las cuestiones curriculares: qué,
cuándo y cómo enseñar y evaluar en un orden y un tiempo claramente definidos.
Por tanto, las unidades didácticas reproducen aproximadamente la arquitectura
de la parte general de la programación, en ellas estarán presentes todos los
elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera
coherente. En cierta medida podría
decirse que la UD es un fragmento de currículo que reproduce a escala su
arquitectura.
Son porciones, fracciones de currículo que delimita el
profesorado en su programación y que concretan a su vez un conjunto de
actividades fijadas para un determinado tiempo. Pueden considerarse como una
auténtica unidad de programación. Esta porción de currículo, articulada y
completa, debe precisar los resultados de aprendizaje, los criterios de
evaluación, los contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y
evaluación, los instrumentos de evaluación, los aspectos metodológicos, entre
ellos los recursos materiales y la organización del tiempo, las decisiones
encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado,
etc.
En síntesis, puede entenderse por unidad didáctica la unidad
de programación de duración variable, que organiza un conjunto de actividades
de enseñanza y aprendizaje y que responde, en gran nivel de concreción, a todos
los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. También
cabría decir que la UD es un conjunto de actividades que sigue cierta
metodología y debe ser evaluada. En la actualidad serán para nosotros
referencias válidas tanto los RA como los criterios y contenidos expresado en
la norma curricular aplicable para definir y delimitar cada UD.
Art. 21.2 RD 276/2007, de 23 de febrero, por el que se
aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición…
En las especialidades propias de la formación profesional
tanto del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria como del de Profesores
Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, la unidad
didáctica podrá referirse a unidades de trabajo[1]
debiendo relacionarse con los resultados de aprendizaje y, en su caso, las
capacidades terminales asociadas a las correspondientes unidades de competencia
propias del perfil profesional de que se trate
Bien es cierto que no existe un esquema único y definitivo
para realizar nuestras unidades. Pero sí podemos observar la tendencia de las
normas organizativas de los centros y de las normas por las que se convocan los procesos selectivos. Serán estas
últimas las que determinen la estructura de nuestro documento, pero teniendo en
cuenta, que entenderemos lo preceptuado por la norma como mínimos. Por tanto, cabe ampliar lo que nos pida la
convocatoria.
En este sentido, prevé el anexo IV que refieres como primer
criterio de valoración el diseño de la Unidad didáctica/Situación de
aprendizaje de acuerdo a la normativa reguladora del currículo vigente en la
Comunidad de Madrid para el correspondiente curso, nivel y etapa. Está claro
que deberás tomar como referencia la normativa curricular aplicable a algún
ciclo.
Como ya he señalado anteriormente la UD es una porción de
currículo que reproduce su estructura, por tanto, deben incluir, al menos, los
siguientes aspectos:
a)
Los objetivos, los contenidos y su distribución
temporal y los criterios de evaluación, posibilitando la adaptación de la
secuenciación de contenidos a las características del centro y su entorno.
b)
Las competencias profesionales, personales y
sociales que hayan de adquirirse.
c)
La forma en que se incorporan los contenidos de
carácter transversal al currículo.
d)
La metodología que se va a aplicar.
e)
Los procedimientos de evaluación del alumnado y
los criterios de calificación, en consonancia con las orientaciones metodológicas
establecidas.
f)
Las medidas de atención a la diversidad.
g)
Los materiales y recursos didácticos que se
vayan a utilizar, incluidos los libros para uso del alumnado.
h)
Las actividades complementarias y extraescolares
relacionadas con el currículo que se proponen realizar por los departamentos de
coordinación didáctica.
Y en ese mismo sentido apunta la convocatoria madrileña,
tanto en el cuerpo de la Resolución (“deberá estar contextualizada y partir de
la premisa de un contexto competencial, debiendo, en su elaboración, concretar
los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos/saberes
básicos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el
aula y sus procedimientos de evaluación”), como en el anexo IV: criterios de
valoración de la UD 2 a 10 .
Como propuesta puede servir el siguiente esquema:
1.
Contexto.
a)
Fundamentos e introducción motivadora
Ahora identificar el ciclo como
siguiente apartado. También sería recomendable, de manera muy breve mencionar
(si no tienes mucho espacio podrías obviar perfil profesional, características
del centro, marco legislativo si mencionas la regulación en la identificación):
b)
Marco legislativo
c)
Características del centro y su entorno
d)
Perfil del alumnado. Identificación del sujeto
receptor de la formación.
e)
Perfil profesional
f)
Interdisciplinariedad
2.
Competencias, objetivos y resultados de
aprendizaje
3.
Contenidos
a)
Selección.
b)
Organización/secuenciación
c)
Distribución temporal
d)
Temas transversales. Educación en valores
(remisión al siguiente epígrafe)
4.
Educación en valores y temas transversales.
5.
Orientaciones metodológicas.
a)
Orientaciones prescriptivas.
b)
Principios y estrategias.
c)
Agrupamientos, espacios y tiempos.
d)
Actividades.
e)
Recursos.
6.
Evaluación
a)
Evaluación por competencias
b)
Criterios de evaluación.
c)
Instrumentos y procedimientos de evaluación.
d)
Momentos de la evaluación.
e)
Calificación.
f)
Recuperación.
6) Atención a la diversidad, acceso al currículo y apoyo
educativo 7) Prevención de riesgos laborales en el trabajo educativo.
8)
Uso de las TIC
9)
Seguimiento y evaluación de la programación.
10) Relación
de unidades didácticas.
11) Bibliografía
A este esquema le deberías añadir cualquier aspecto que
pudiera derivarse tanto de la normativa curricular como de la propia
convocatoria.